Venezuela cuenta con la potencialidad de desarrollar la petroquímica, por lo que este sector se convierte en motor fundamental de la Agenda Económica Bolivariana, impulsada por el presidente Nicolás Maduro, en el marco del fortalecimiento del modelo productivo socialista, post petrolero.
El impulso de nuevos desarrollos petroquímicos se enmarca en el Motor Petroquímico, proceso desarrollado por medio de la empresa del Estado, Petroquímica de Venezuela S.A. (Pequiven), creada en 1977, adscrita al Ministerio del Poder Popular de Petróleo, cuyas acciones son exclusiva propiedad de la República Bolivariana de Venezuela.
Pequiven estimula el desarrollo agrícola e industrial de las cadenas productivas y promueve el equilibrio social con alta sensibilidad comunitaria y ecológica. Su visión internacional del negocio y la vinculación con importantes socios le ha permitido consolidar una importante presencia en los mercados de la región, así como en otras partes del mundo, actualmente ofrece a los mercados nacional e internacional un sinfín de productos petroquímicos.
La estatal fomenta y desarrolla las actividades petroquímicas que se llevan a cabo a lo largo del Eje Norte – Costero, específicamente en los estados Zulia, Carabobo y Anzoátegui, donde se generan fertilizantes nitrogenados y fosfatados, olefinas y plásticos, así como productos químicos destinados a satisfacer los requerimientos de rubros en el mercado nacional, garantizar la soberanía agroalimentaria y el desarrollo industrial y tecnológico.
A fin de reforzar su aporte a la construcción del modelo productivo socialista, Pequiven cuenta con tres complejos petroquímicos: Hugo Chávez, Ana María Campos y José Antonio Anzoátegui, ubicados en los estados Carabobo, Zulia y Anzoátegui, respectivamente.
El 5 de abril de 2014 inició la producción de Úrea en la nueva planta del Complejo Petroquímico Hugo Chávez, ubicado en Morón del estado Carabobo.
El 30 de diciembre de 2015 se realizó una Reforma de la Ley para el Desarrollo de las Actividades Petroquímicas, dictada por el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, enmarcada en un nuevo modelo económico productivo.