DUCOLSA celebra un año más en Revolución

 Ente adscrito al Ministerio del Poder Popular de Petróleo

Caracas, 4 de marzo de 2020.- Solo bajo la Gestión de un Gobierno Bolivariano, se ha hecho posible consolidar un programa integral de gestión social dirigido a las poblaciones afectadas por el fenómeno de Subsidencia, ocasionado por la explotación petrolera, el más relevante en Venezuela, ubicado en la Costa Oriental del Lago (COL), en el estado Zulia.

Antes de la llegada de la Revolución Bolivariana, estas poblaciones asentadas en zonas de alto riesgo en su mayoría fueron excluidas de políticas concretas que atendieran de manera integral esta situación tan grave.

Fue entonces a partir del gobierno del Comandante, Hugo Chávez en 1998, levantando la bandera de la Revolución Bolivariana, que se elabora y ejecuta una política de atención integral a estas poblaciones, que abarca la identificación de las áreas más afectadas por el fenómeno de Subsidencia, la elaboración de un diagnóstico exhaustivo de estas zonas, que incluyó el censo de las familias afectadas, para la reubicación a espacios y a viviendas dignas.

En ese sentido, los avances han sido importantes, Desarrollos Urbanos S.A, (DUCOLSA), ha realizado diagnósticos, estudios y seguimiento a las áreas afectadas por el fenómeno de Subsidencia, así como acompañamiento a las comunidades. Ha construido grandes complejos urbanísticos, sobre todo en el estado Zulia, tales como: Nueva Venezuela, Ciudad Urdaneta, la Gran Victoria y uno de los más emblemáticos, como lo es su proyecto Bandera, la Nueva Ciudad Fabricio Ojeda.

Ministro Quevedo participará en la 178va Conferencia Ministerial de la OPEP

Esta prestigiosa institucion, durante estos años en Revolución y con un personal altamente calificado con una amplia experiencia, ha podido contribuir no solamente en la edificación de viviendas en diversas regiones del país como: Occidente, Los Llanos, Central, Oriente, Los Andes y Capital; sino que también ha abarcado la construcción de grandes infraestructuras de servicios públicos como: Centros de Salud, Educativos, Deportivos, Sociales y Obras de Vialidad, entre otras.

DUCOLSA asumiendo con mayor fuerza y compromiso las transformaciones que ha anunciado el Presidente Constitucional de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, en pro de mejorar aún más los resultado en favor de la población venezolana, impulsa una reorientación y restructuración de su misión y visión hacia la atención de las áreas afectadas por el fenómeno de Subsidencia, enmarcadas en los procesos de:

Predicción: Correspondiente al desarrollo de estudios, con el fin de pronosticar posibles afectaciones en zonas con potencial petrolero.

Prevención: Monitoreo de infraestructuras (diques) involucrada en los procesos y eventos de hundimiento y subsidencia, así como, la creacion de la escuela de brigadistas para la administración y prevención de desastres, que pudieran ser generados por la actividad petrolera.

Protección: Atención integral a las personas afectadas (indemnización, reubicación, etc.) incorporando programas, planes y proyectos de mantenimiento y reacondicionamiento de zonas amenazadas por fenómenos generados por la actividad petrolera.

Participación: Activando la cooperación y el apoyo de las comunidades e instituciones públicas y privadas, involucradas en las afectaciones generadas por la actividad petrolera.

Hoy en su aniversario, siguiendo los lineamientos del Gobierno Bolivariano, liderado por el Presidente Nicolás Maduro a través del Ministro del Poder Popular de Petróleo, Manuel Quevedo Fernández, el Consejo Directivo de DUCOLSA, presidido por Tauriko Márquez, felicita a todos sus trabajadores y trabajadoras y los insta a seguir construyendo la Patria, cumpliendo el legado del Comandante Supremo y Eterno de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez.

178 Conferencia de la OPEP buscará equilibrio del mercado petrolero en 2020