Decreto 5.200 Trece años de la materialización de la nacionalización de la Faja Petrolífera del Orinoco Hugo Chávez

“A través del cual el gobierno ordena a Petróleos de Venezuela S.A., (PDVSA) tomar el control total de la Faja Petrolífera del Orinoco ”Hugo Chávez Frías”

Caracas, 26 de febrero de 2020.- El 26 de febrero de 2007, de acuerdo a la Gaceta Oficial número 38.632, el presidente Hugo Chávez promulgó el Decreto de Ley N.° 5200 sobre la “Migración a Empresas Mixtas de los Convenios de Asociación de la Faja Petrolífera del Orinoco, así como de los Convenios de Exploración a Riesgo y Ganancias Compartidas”.

Este decreto estableció mantener el 60 por ciento del capital accionario en manos del Estado venezolano, ratificando el carácter Soberano de la Política Petrolera implementada por el Gobierno Revolucionario.

Este instrumento legal ordenó que las asociaciones existentes entre filiales de PDVSA y el sector privado que operan en la Faja Petrolífera del Orinoco y en los convenios de Exploración a Riesgo y Ganancias Compartidas, debían ser ajustadas al marco legal que rige la industria petrolera nacional y transformarse en empresas mixtas en los términos establecidos en la Ley Orgánica de Hidrocarburos, es decir, con mayoría accionaria y control operacional en manos del Estado Venezolano.

SAMH: 13 años certificando la energía petrolera

Cabe destacar que antes del Decreto 5200, las transnacionales tenían mayoría accionaria en las explotaciones ubicadas en la mayor reserva de petróleo del mundo.

Desde la entrada en vigencia del Decreto, las áreas en las cuales las Empresas Mixtas desarrollan sus actividades primarias deben ser delimitadas mediante Resolución del Ministerio del Poder Popular para la Energía y Petróleo (hoy Ministerio del Poder Popular de Petróleo), publicada en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela. Estas áreas, se dividirán en lotes con una extensión máxima de cien kilómetros cuadrados (100 km2).

Hoy 26 de febrero los trabajadores petroleros, petroquímicos y gasíferos celebramos 13 años de este decreto, el cual permitió al pueblo recuperar su propiedad y soberanía, derrotando el modelo entreguista y favorecedor para las empresas transnacionales que originó durante tantos años pérdidas económicas para la Nación.

Esta acción, marca el hito histórico conocido como la Nacionalización de la Faja Petrolífera del Orinoco, poniendo fin al proceso de privatización de la empresa petrolera nacional, permitiendo a la nación recuperar el rol como administrador de sus recursos naturales no renovables y de sus ingresos fiscales para ser materializados en inversión social en beneficio del pueblo venezolano.

Semilleros MENPET participan en la ronda Clasificatoria Copa Carnavales 2020