Más de 200 pacientes han sido atendidos por Misión Milagro de la Mano de Petrocaribe

Nickerie, 22 de enero de 2020-. Este 19 de enero arribó a la hermana República de Surinam la delegación venezolana de la Misión Milagro, específicamente al Hospital Centro Médico Mungra, ubicado en el Distrito de Nickerie, una de las localidades más importantes de Surinam.

Los cuatro médicos venezolanos de la Misión, con el apoyo de los especialistas de Surinam, han atendido desde la fecha de su llegada, a más de 200 personas, realizando el diagnóstico visual y la detección de afecciones como catarata y pterigión. De dicha cantidad de pacientes 167 han presentado los criterios clínicos para continuar con la siguiente fase pre operatoria. 

Esta muestra de hermandad se hace posible gracias a la Diplomacia Bolivariana de Paz que impulsa el Acuerdo de Petrocaribe, en ámbitos de trabajo que se extienden más allá del suministro de hidrocarburos, fundamentados en la cooperación solidaria, soberana, justa y equitativa entre los pueblos del Caribe y Latinoamérica.

Farianaaz Mahayhkas, beneficiaria de esta jornada señaló: “Tengo 46 años, soy de Nickerie y tengo una afección denominada pterigión, gracias a la Misión Milagro, no tengo que moverme a otro lugar para operarme. Estoy muy agradecida de que hayan venido porque puedo operarme en el lugar donde vivo y de manera gratuita. Es una suerte estar acá con ustedes. Los venezolanos son muy amistosos y solidarios”.

Por su parte, Gajadin Mahadeo, otro surinamés de 72 años, beneficiado con la Jornada de Diagnóstico Visual destacó: “Vivo en la ciudad de Nickerie y tengo problemas de catarata. Es muy bueno que haya venido la Misión Milagro para operarme de manera gratuita.  Es muy importante que exista una hermandad entre Venezuela y Suriname para temas como la salud".

El día de hoy culminó la atención a los pacientes en la ciudad de Nickerie. Se tiene previsto en los meses de marzo, abril, mayo y junio, dar inicio a las jornadas preoperatorias, quirúrgicas y postoperatorias de Misión Milagro de la mano del Acuerdo de Cooperación de Petrocaribe.

Para este miércoles 22 de enero se estará visitando la ciudad de Albina, capital del distrito de Marowijne, con el fin de realizar otra Jornada de Diagnóstico Visual a los habitantes de esta población.

La Misión Milagro es un proyecto ideado por los comandantes Hugo Chávez y Fidel Castro, el 8 de julio de 2004, con la intención de prestar atención a aquellas personas con bajos recursos y distintos padecimientos oculares.

Se debe recordar que el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, ha expresado el compromiso que ha asumido el Gobierno Bolivariano para el relanzamiento de Petrocaribe en el primer trimestre de 2020, por lo que esta visita a Surinam, constituye una iniciativa que contribuye a impulsar el Acuerdo de Cooperación caribeño.