Fuerza laboral petrolera, gasífera y petroquímica trabaja para garantizar el bienestar del pueblo venezolano

Ante las medidas coercitivas ilegales que atentan contra la principal industria nacional, las fuerzas productivas emergieron de la conciencia colectiva de la clase trabajadora guiada por el liderazgo del presidente Nicolás Maduro
 

Caracas, 14 de enero de 2020.- El Ministerio del Poder Popular de Petróleo (MinPetróleo), es uno de los organismos que conforman el gabinete ejecutivo del Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela. Es el ente rector de la política petrolera nacional, en el marco de los grandes lineamientos de la Ley del Plan de la Patria que contempla los principios para garantizar el desarrollo económico y social de la nación.

Durante la gestión del año 2019 se obtuvieron importantes logros en diversas áreas que abarcan los siguientes sectores: hidrocarburos, gasífero, petroquímico y social, en concordancia con los objetivos y metas planteados en función del bienestar del pueblo venezolano.

El mundo fue testigo de la consolidación del liderazgo energético de Venezuela, la Patria de Bolívar presidió durante 2019 la Conferencia de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), con el objetivo firme de mantener el equilibrio para el desarrollo y la prosperidad económica de los países miembros y el mundo petrolero.

Asimismo, recibió la presidencia de la Reunión Ministerial del Foro de Países Exportadores de Gas (GECF, por sus siglas en inglés), para continuar impulsando el uso de los recursos energéticos en beneficio del desarrollo socioeconómico de los pueblos, promoviendo la industrialización del gas como un combustible limpio y seguro en armonía con el medio ambiente.

Sector Hidrocarburos

En el año 2019, la dinámica del mercado internacional se caracterizó por la estabilización del mercado petrolero, sustentada en los acuerdos entre Países OPEP y No-OPEP, enmarcados en la Declaración de Cooperación para el Ajuste Voluntario de la Producción Petrolera, alcanzado gracias al liderazgo del presidente Nicolás Maduro y a su firmeza en la defensa de una política de precios justos destinados a favorecer a los pueblos y a todos los factores que intervienen en la cadena de valor de los hidrocarburos.

Desde la presidencia de la Organización de Países Exportadores de Petróleo, la gestión de Venezuela, representada por el ministro del Poder Popular de Petróleo, Manuel Quevedo estuvo marcada por la promoción de los principios fundacionales de la organización, así como el apoyo a las políticas destinadas a la creación de un mercado de los hidrocarburos equilibrado.

Uno de los logros más resaltantes está relacionado con la extensión del Acuerdo de Cooperación OPEP+ hasta el primer trimestre de 2020, lo que garantiza la coordinación de políticas multilaterales para asegurar la estabilidad del mercado del crudo.

Por otra parte, en el cumplimiento de los lineamientos de la Ley del Plan de la Patria, se han desarrollado acciones para preservar el control soberano sobre el manejo del petrolero que, con la llegada de la Revolución y luego de la aplicación de un nuevo marco legal, se produjo una verdadera nacionalización que colocó este importante recurso al servicio del pueblo de Venezuela y de la construcción del socialismo.

Estas acciones han derivado en importantes logros, se han continuado con la incorporación de reservas de hidrocarburos mediante descubrimiento, revisión, extensión y actualización de las reservas probadas de los hidrocarburos, por lo que fueron oficializadas más de 303 mil millones de barriles de petróleo y 200.325.44 miles de millones de pies cúbicos de gas.

La fuerza productiva petrolera realizó la puesta en marcha de la primera fase de la expansión a 165 mil barriles día (MBD) en la Planta de Mezcla Jose (PMJ), ubicada en el Complejo Industrial José Antonio Anzoátegui (CIJAA).

El ejecutivo nacional ha consolidado acciones para marcar el inicio de una nueva etapa de recuperación y prosperidad económica con la creación de la primera criptomoneda nacional en 2017, durante 2019 el Mandatario Nacional ha ejecutado medidas que permiten el fortaleciendo de las bases para la construcción del ecosistema de funcionamiento del Petro.

Para ello, se aprobaron un total de 30 millones de Barriles de Crudo, con la finalidad de sustentar o respaldar la comercialización de este instrumento financiero digital que recientemente entró en la vida comercial interna del país.

Es importante recordar que esta unidad monetaria digital sustenta su riqueza material y tangible en 5 mil 342 millones de barriles de crudo del campo 1 del Bloque Ayacucho de la Faja Petrolífera del Orinoco Hugo Chávez.

Sector Gas

Desde la presidencia de la Reunión Ministerial del Foro de Países Exportadores de Gas, se promovió la apertura de espacios de políticas públicas en el sector gas y se elevó la voz de protesta ante las medidas coercitivas unilaterales y la aplicación de leyes extraterritoriales por parte del gobierno de Estados Unidos a los países miembros de este organismo las cuales atentan contra el justo desarrollo de los pueblos, posición plasmada en la Declaración de Malabo.

En el contexto de la V cumbre del Foro realizado en el país africano, Venezuela y Guinea Ecuatorial suscribieron instrumentos de cooperación para potenciar el sector energético de ambas naciones:

Acuerdo comercial entre PDVSA y su Filial PDVSA Industrial, S.A. con GEPETROL; con el propósito de fortalecer el vínculo y las relaciones de intercambio para desarrollar áreas estratégicas en ambas partes, a los fines de obtener productos, servicios y la posibilidad de trabajo conjunto a través de estrategias que apunten al desarrollo sostenido de la industria petrolera y gasífera en toda su cadena de valor, generando conocimientos tecnológicos y científicos en equilibrio con el desarrollo social, el ambiente y el crecimiento económico de ambas partes.

Otro de los instrumentos firmados contempla la Cooperación para la Asistencia y Asesoramiento Técnico Especializado, Desarrollo e Investigación Aplicado entre Petróleos de Venezuela S.A. y su Filial, el Instituto de Tecnología Venezolana para el Petróleo S.A. (INTEVEP), y el Instituto Tecnológico de Hidrocarburos Nacional de Guinea Ecuatorial (ITHNGE).

Asimismo se concretó la firma del Acuerdo de Cooperación entre Petróleos de Venezuela, S.A. y su Filial PDVSA Industrial, S.A. y La National Alliance of Hydrocarbons Service Companies (NAHSCO).

Sector Petroquímico

Este sector nacional cuenta con Pequiven como su principal empresa, representa el potenciador del Motor Petroquímico, diseñado en la Agenda Económica Bolivariana destinada a consolidar las bases para la diversificación de fuentes de ingresos para la nación.

Contribuyendo al fortalecimiento del sector agrícola nacional, se entregaron 228 millones de toneladas métricas (MTM) de fertilizantes. Asimismo, para impulsar el crecimiento de áreas estratégicas del sector transformador fueron entregadas 9,2 MTM de Polietileno y 6,0 MTM de Propileno para garantizar la atención de 13 regiones del país.

Sector Social

Hoy el petróleo en Venezuela es símbolo de bienestar social para el pueblo, gracias a la distribución justa de la riqueza, implementada por el Comandante Hugo Chávez. Aplicando este principio y en estricto apego a los lineamientos de la política nacional del Gobierno Bolivariano, el Ministerio del Poder Popular de Petróleo (MinPetróleo), desarrolla acciones destinadas a contribuir con el mejoramiento de la calidad de vida de todo el pueblo.

A través de la Fundación Oro Negro (FON) ente adscrito al Ministerio de Petróleo, fueron otorgadas durante el año 2019, 14 mil 007 ayudas en materia técnica de salud y socioeconómica, beneficiando a 7 mil 295 trabajadoras y trabajadoras de la industria petrolera, petroquímica y gasífera, familiares y personas de escasos recursos.

Desde el programa social “Dosis de Esperanza” destacó la entrega de sillas de ruedas, sillas de ruedas deportivas, coches ortopédicos, bastones ortopédicos, muletas axilares, andaderas multifuncionales, colchones antiéscaras, nebulizadores, pañales para la higiene adulta, tensiómetros digitales, cristales y monturas oftalmológicas.

En apoyo a los lineamientos de la Gran Misión Vivienda Venezuela que adelanta el Ejecutivo Nacional, Desarrollo Urbanos S.A (DUCOLSA), rehabilitó 176 hogares en la parroquia caraqueña Antímano para sumar esfuerzos a la mejora y construcción de un hábitat integral en concordancia con la premisa del vivir viviendo ideada por el Comandante Supremo Hugo Chávez.

Apostando al futuro de la Patria, el MinPetróleo cuenta con el centro de educación inicial Fundación Guardería Infantil “La Alquitrana” que durante el 2019 atendió a más de mil 445 hijos e hijas de los trabajadores petroleros, gasíferos y petroquímicos, en sus nueve sedes ubicadas en el área metropolitana, Maracaibo y Cumaná.

El Ministerio del Poder Popular de Petróleo cuenta con una fuerza laboral altamente capacitada y comprometida que cumple con sus funciones de forma adecuada, oportuna y fundamentada sólidamente en la excelencia para continuar aportando al desarrollo social, petrolero, gasífero y petroquímico de Venezuela.