16 de julio de 1930, fecha en que se originaron nuestras actuales Direcciones Regionales

 
Creado el Servicio Técnico de Hidrocarburos y también las Inspectorías Técnicas de Hidrocarburos de Maracaibo, Coro y Maturín
 
Caracas, 16 de julio de 2019.- En el año 1930 Gumersindo Torres, el entonces Ministro de Fomento, concretó la idea de crear un Servicio Técnico de Hidrocarburos, adscrito a este Ministerio, con el objetivo de inspeccionar las actividades de exploración que se llevaban a cabo en el país en materia de Minas e Hidrocarburos. 
 
En Maturín tendría su sede en una de las inspectorías técnicas y su jurisdicción se extendió a los estados Monagas, Anzoátegui, Sucre y Delta Amacuro.
 
Dicha oficina pasó a ser la “Inspectoría Técnica General de Hidrocarburos”, la cual sería la base de un futuro organismo de mayor relevancia, años más tarde se fundaron las inspectorías técnicas de hidrocarburos en Maracaibo y Coro.
 
El Servicio Técnico de Hidrocarburos, se originó para vigilar, controlar, y fiscalizar directamente, los procesos operacionales de la industria petrolera nacional: exploración, perforación, producción, desarrollo de yacimientos, comercialización de crudo y productos.
 
El Ministerio del Poder Popular de Petróleo y sus inspectorías, podrían describirse como el ente encargado de la regulación, formación y seguimiento de políticas y de la planificación, realización y fiscalización de las actividades del ejecutivo nacional en materia de hidrocarburos.
 
La Dirección General de Fiscalización e Inspección del Ministerio del Poder Popular de Petróleo, está integrada por 9 Direcciones Regionales, cuyas sedes son: Maracaibo, Falcón, Zona Central, Faja del Orinoco, Barinas, Barcelona, Bolívar, Maturín y Cumaná.
 
 
El Ministerio de Petróleo es responsable del desarrollo, aprovechamiento y control de los recursos naturales no renovables y de otros recursos energéticos, del estudio de mercado, análisis y fijación de precios de los productos del petróleo.
 
Asimismo debe garantizar al gobierno y pueblo bolivariano un servicio con la máxima eficiencia, que fomente el desarrollo productivo, social y tecnológico de los sectores petroleros, gasíferos y petroquímicos del país.