Periodistas de la industria petrolera, petroquímica y gasífera celebraron su día

Caracas, 28 de junio de 2019.- El profesor y periodista Earle Herrera, dictó desde el auditorio del Ministerio del Poder Popular de Petróleo, una conferencia titulada “El muro mediático imperial contra Venezuela”, actividad enmarcada en conmemoración por el Día Nacional del Periodista.

Durante su intervención narró la creación de la subcultura arraigada a nuestras raíces a través de sus vivencias, quien desde joven se interesó en el tema petrolero debido a que desde su casa se observaba un balancín día y noche bombeando un pozo de petróleo.
 
Ante los trabajadores petroleros, petroquímicos y gasíferos expuso como en el libro titulado “Oficina número uno” del autor Miguel Otero Silva ya se habla del pozo petrolero que veía desde su infancia, siendo la novela que cuenta la historia de la explotación petrolera en El Tigre. Asimismo aprovechó para relatar cómo se convirtió en columnista a través de este mismo autor.
 
En medio de la situación que vive el país, manifestó que tituló la conferencia “El muro mediático imperial contra Venezuela” debido a ese muro que tiene obsesionado a Donald Trump y que tiene muchas expresiones, muro cultural de los países aislados, muro racial ejemplificando con el Opus Dei y esas expresiones de muros culturales que se van creando en los pueblos y que se han hecho en Venezuela.
 
Asimismo, explicó que “desde que Chávez llegó a la presidencia se han utilizado todos los mecanismos de poder y los medios de comunicación social han jugado un papel muy importante, ya que Venezuela es el primer país donde se da un golpe de Estado mediático”, por esa razón exhorta a rescatar la comunicación popular y alternativa, a través de consignas, panfletos, pancartas, grafitis y todo ese terreno, “la revolución no puede ni debe abandonar la calle, debe utilizar más bien esas formas de comunicación directa”, aseveró.
 
También indicó que “fue un conversatorio para hablar del día fundacional del Correo del Orinoco, diario ideado por El Libertador Simón Bolívar y que vino realmente a iniciar lo que fue la guerra de la información o la desinformación, en aquellos tiempos cuando la Gaceta de Caracas estaba bajo los realistas, desde entonces es mucha el agua que ha corrido bajo el puente y hoy en el siglo XXI, nos hemos reunido para conmemorar aquella fecha con la que se le rinde honor a todos los comunicadores y comunicadoras de Venezuela”.
 
“En este escenario donde conversamos de todas las vicisitudes, lo que Gabriel García Márquez llamó el mejor oficio del mundo, yo no sé si tiene razón, pero de todas maneras es de esos oficios que dan vicio, que te amarran y el que una vez que te entregas no te puedes salir de ahí”, declaró Herrera.