Este martes reiniciará el paso comercial en la frontera colombo-venezolana

Caracas, 04 de octubre de 2021-. A partir de este martes 5 de octubre, se reiniciará el paso comercial de la frontera colombo-venezolana en función de reactivar el intercambio binacional, anunció la vicepresidenta de la República, Delcy Rodríguez.

“Estamos dando apertura comercial binacional para que a través del Puente Francisco de Paula Santander empiecen a ingresar gandolas con productos de Venezuela a Colombia, de Colombia a Venezuela en un intercambio bioseguro, también algunos pasaran por el Puente Simón Bolívar”, recalcó.

Desde el Palacio de Miraflores, ubicado en Caracas, enfatizó que la apertura comercial progresiva se dará bajo un estricto protocolo de bioseguridad que deberá incluir la desinfección de camiones y mercancías, así como la presentación del carnet de vacunación contra la COVID-19 de las personas involucradas.

Detalló que desde hace un mes se mantiene desplegada una jornada de vacunación en la zona fronteriza, sin distinción alguna en favor de ciudadanos venezolanos y colombianos.

“Hace un mes el Presidente Nicolás Maduro dio las instrucciones de vacunar en la frontera. No estamos preguntando a qué país pertenece porque tenemos que protegernos entre todos”, puntualizó, al tiempo que reiteró que Venezuela aboga por la coordinación binacional para atender la pandemia.

Hasta el momento, 44% de la población de San Antonio de Ureña, situado en el estado Táchira, recibió la vacuna contra la COVID-19. Al respecto, el diputado de la Asamblea Nacional (AN), Freddy Bernal, precisó que “en poblaciones como Las Delicias, Boca de Grita y Guarumito están 100% vacunados” mediante la activación de cinco puestos de inmunización.

En simultáneo al proceso de inmunización, Bernal explicó que se habilitó un corredor para el paso de niños, niñas y adolescentes que residen en la zona fronteriza y estudian en las localidades colombianas de Puerto Santander y Villa del Rosario.

“Son 4 mil 600 niños en dos turnos: unos pasan a las 6:30 de la mañana y otros a la 1:00 de la tarde”, agregó, al tiempo que reiteró la necesidad de reforzar el corredor bioseguro en la zona fronteriza.

Rodríguez destacó que, históricamente, el intercambio comercial entre Colombia y Venezuela supera los 7 mil millones de dólares, razón por la cual la apertura del paso fronterizo “es un mensaje muy directo a las fuerzas productivas, a los actores comerciales binacionales de cómo es un intercambio sano”.

En este sentido, Bernal informó que realizarán un encuentro con empresarios colombianos y venezolanos en San Cristóbal “para mostrarles nuestra capacidad de exportación e importación y las ventajas de las Zonas Económicas Especiales”.

El paso comercial entre Colombia y Venezuela se mantenía cerrado desde febrero de 2019, fecha en la que la administración de Donald Trump en complicidad con el autodenominado Grupo de Lima pretendieron socavar la integridad territorial mediante el ingreso forzoso de una supuesta ayuda humanitaria.

Fuente: Prensa Presidencial