PDVSA INTEVEP cumple 46 años impulsando la soberanía tecnológica para la industria petrolera nacional

 El brazo tecnológico de PDVSA, está constituido por un talento humano que cuenta con una excelente formación en las diferentes disciplinas estratégicas para la gestión tecnológica

Caracas, 7 de febrero de 2020.- El Instituto Tecnológico Venezolano del Petróleo PDVSA INTEVEP, filial de Petróleos de Venezuela, S.A. (PDVSA), cumple 46 años impulsando la soberanía tecnológica para la industria petrolera nacional, creado el 7 de febrero de 1974, abrió el camino a lo que hoy constituye un centro de investigación que tiene como objetivo primordial fortalecer la capacidad científica de la industria venezolana de los hidrocarburos.

Durante más de cuatro décadas, ha desarrollado importantes avances en materia tecnológica, gracias a la capacidad de su talento humano especializado y con marcada vocación, Intevep ha generado un conjunto de patentes, marcas comerciales, derechos de autor y secretos comerciales, asociados a más de 90 tecnologías dentro de su portafolio en diferentes niveles de desarrollo, destacando como símbolo de garantía del desarrollo del país.

Esta filial técnico-científica de PDVSA se encarga de la investigación y desarrollo. Su orientación estratégica es generar soluciones tecnológicas integrales, con especial énfasis en las actividades de exploración, producción, refinación e industrialización. De igual manera, es responsable del resguardo del acervo tecnológico de la industria petrolera nacional.

Intevep también desarrolla tecnologías propias en áreas estrategicas, impulsa la cooperación técnica e integración con el sector técnico-científico e industrial de Venezuela y asegura, al mismo tiempo, la correcta gestión ambiental en las operaciones de la industria hidrocarburífera.

Para dar respuesta a las necesidades de la principal industria nacional y para afianzar el ejercicio de la soberanía de nuestro país sobre los hidrocarburos, focaliza su esfuerzo en tres áreas medulares: Exploración y Producción de Crudos Livianos,  Medianos y Gas, Producción crudos pesados y extrapesados de la Faja Petrolífera del Orinoco Hugo Chávez Frías y valorización de productos del Sistema de Refinación Nacional con especial énfasis en el Mercado Interno.


Equipo de béisbol Menpet categoría semillero se mantiene invicto

 En cada una de estas áreas, se realizan actividades de: investigación estratégica, desarrollo, ingeniería y asistencia técnica especializada, las cuales están integradas a los negocios de PDVSA, en cuanto a transferencia y aplicación de tecnologías que permitan cubrir integralmente las diferentes fases de los negocios de petróleo y gas.


Con la llegada de la Revolución Bolivariana, esta filial de PDVSA toma mayor protagonismo histórico al funcionar como sede del “Proyecto Orinoco Magna Reserva”.

Sus espacios sirvieron de escenario para que 28 empresas petroleras provenientes de 21 países, cumplieran el objetivo de cuantificar y certificar las reservas de petróleo de la Faja Petrolífera del Orinoco. Este proceso que finalizó a mediados de 2010, dio como resultado el reconocimiento de Venezuela como la nación con las mayores reservas de hidrocarburos líquidos del planeta.

Asimismo y como muestra del reconocimiento internacional de los importantes avances que ha obtenido nuestro país en materia de investigación en el área de los hidrocarburos, en 2019 Venezuela y Guinea Ecuatorial suscribieron un instrumento de cooperación para la Asistencia y Asesoramiento Técnico Especializado, Desarrollo e Investigación a través del Intevep.

Actualmente, Intevep continúa su importante labor como centro de soporte y desarrollo tecnológico de la industria petrolera, bajo el concepto de la soberanía tecnológica apalancada en Revolución y que ha defendido el presidente Nicolás Maduro como esencia fundamental del legado y pensamiento petrolero del Comandante Hugo Chávez.