Cartera de inversión petrolera entre Venezuela y China alcanza $9 mil millones

Autoridades venezolanas celebraron reunión de seguimiento a los proyectos en desarrollo con CNPC. El ministro Del Pino afirmó que en China hay un gran mercado para el tipo de crudo que se produce en nuestro país.

Caracas, 30 de agosto de 2017.- Con el objeto de hacer seguimiento a los proyectos petroleros conjuntos entre China y Venezuela, este miércoles se celebró una reunión de trabajo entre el presidente de la Corporación Nacional de Petróleo de China (CNPC) para América, Ye Xiandeng, y autoridades del Gobierno Bolivariano de Venezuela, encabezados por el vicepresidente de Planificación y presidente de la Comisión Mixta de Alto Nivel China-Venezuela, Ricardo Menéndez; el ministro del Poder Popular de Petróleo, Eulogio del Pino; y el presidente de Petróleos de Venezuela, S.A. (PDVSA) Nelson Martínez.

El Vicepresidente de Planificación, expresó que la reunión permitió dar seguimiento a la agenda de inversión entre ambas partes, así como a “la comercialización de productos desde Venezuela hacia China y los espacios de oportunidades que se perfilan entre ambos países”.

Informó Menéndez que nuestro país tiene con China una cartera de inversión en materia petrolera de 9 mil millones de dólares, en proyectos que se encuentran en ejecución. Además refirió que Venezuela y China han suscrito acuerdos para la construcción de una refinería en esta nación asiática, que va a demandarnos unos 400 mil barriles de petróleo adicionales. “Existen espacios de expansión adicionales en este momento entre ambas naciones, es decir que hay una relación profundamente sana y sobre todo una visión clara en la relación geopolítica entre Venezuela y China de respeto mutuo”, afirmó.

 

Oportunidades de mercado para el crudo venezolano

Por su parte el ministro del Poder Popular de Petróleo, Eulogio Del Pino, informó que en esta reunión se revisaron los espacios que tiene el crudo venezolano en el mercado chino, especialmente en la refinería que se va a construir de manera conjunta, con la empresa CNPC. “En este país hay un gran mercado para el tipo de crudo que está produciendo Venezuela, y esto va aunado a un esquema de comercialización agresivo que se ha venido desarrollando; tenemos una empresa conjunta con China de grandes tanqueros para el transporte de crudo en esta nación, hemos visto oportunidades para reducir costos de fletes y aumentar esos envíos", señaló.

El ministro Del Pino añadió que la Comisión Mixta China-Venezuela acordó una forma de revisión periódica que incluye visitas a las áreas operacionales para repasar, junto con el presidente de PDVSA, la buena marcha de las operaciones, así como los proyectos de inversión que están impulsados con financiamiento a través del Banco de Desarrollo de China.

Por su parte, el presidente Petróleos de Venezuela, Nelson Martínez agregó que la relación con China ha sido fructífera desde el punto de vista de la inversión y de los aportes tecnológicos que realiza la nación asiática a Venezuela. “Estamos muy satisfechos de la relación que se ha ejecutado durante todos estos años".

En noviembre de 2016, Petróleos de Venezuela, S.A. (PDVSA), y la Corporación Nacional China de Petróleo (CNPC, por sus siglas en inglés), suscribieron una serie de acuerdos para aumentar no solo la producción del crudo nacional; sino el intercambio comercial petrolero con el gigante asiático. Así la cooperación con la República Popular China se desarrolla bajo el principio de complementariedad y reciprocidad.