Maduro: “Venezuela ha comenzado una nueva era económica productiva”

Durante el acto de clausura de la Expo Venezuela Potencia, fueron suscritos tres acuerdos correspondientes al Motor Petroquímico, entre Pequiven y tres importantes organizaciones que agrupan a empresas de los sectores plástico y químico.

Caracas, 27 de marzo de 2017.- Durante el acto de clausura de la Expo Venezuela Potencia, encabezado por el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, en el Poliedro de Caracas, el gobierno venezolano suscribió con empresas nacionales de gran potencial productivo, 48 documentos estratégicos que contemplan convenios, acuerdos, créditos y decretos correspondientes a 17 áreas de trabajo y entregó 810 créditos, con el fin de potenciar e impulsar los 15 Motores Productivos que integran la Agenda Económica Bolivariana.

Con el fin de promover la producción de fertilizantes, productos plásticos, y otras materias primas; así como coadyuvar a satisfacer las necesidades del país e impulsar la exportación de productos para la diversificación de la economía del país, el Ministerio del Poder Popular de Petróleo, a través de Petroquímica de Venezuela S.A (Pequiven) y representantes del sector petroquímico del país, suscribieron tres acuerdos.

El acuerdo firmado con la Asociación Venezolana de Industrias Plásticas (AVIPLA), fue concretado para la adquisición de insumos y aditivos requeridos por la Industria Nacional del Plástico; con el objeto de garantizar materias primas de origen importado necesarias para el procesamiento de las resinas plásticas producidas y vendidas por Pequiven sus empresas mixtas y filiales. Las partes fueron representadas por Rubén Ávila Ávila, presidente de Pequiven y Hugo Dell' Oglio presidente de AVIPLA.

Pequiven y la Asociación Venezolana de la Industria Química y Petroquímica (ASOQUIM), representada por su presidente , Francisco Acevedo; suscribieron también un acuerdo que contempla la adquisición de insumos y aditivos requeridos por el sector químico nacional, con el objetivo de garantizar materias primas de origen importado necesarias para la obtención de productos químicos básicos, intermedios y finales, destinados a la fabricación de productos de consumo prioritario para el país.

Otra de las alianzas se materializó a través de la firma de un acuerdo entre Pequiven y la Federación de Industriales, Pequeños, Medianos y Artesanos de Venezuela FEDEINDUSTRIAS. Este convenio, fue suscrito para la adquisición de insumos y aditivos requeridos por el sector químico nacional, con el fin de garantizar materias primas de origen importado necesarias para la obtención de productos químicos básicos, intermedios y finales, destinados a la fabricación de productos de consumo prioritario para el país.

Bases sólidas

El primer mandatario nacional expresó que esta primera edición de la Expo Venezuela Potencia, sirvió de vitrina para mostrar el crecimiento de la capacidad productiva y diversa que tiene nuestro país.

''Aquí está una exposición que le da cada vez más confianza, más fuerza a nuestro país. Que demuestra como Venezuela es capaz de producir todo lo que necesita y tiene una base muy sólida para no sólo generar todo lo que necesita nuestro pueblo, además tiene una base para seguir avanzando en el camino de una Venezuela exportadora, con nuevas fuentes de generación de riqueza internacional en moneda convertible. Esta es la Venezuela que todos queremos, concentrado estoy, concentrados estamos en construir esa Venezuela potencia'', expresó el Jefe de Estado.

Como parte del balance realizado sobre el evento, Maduro comentó que participaron 481 empresas (14% empresas públicas, el 36% conformado por empresas mixtas y el 50% restante lo representado por empresas privadas) con la asistencia de más de 250 mil personas a la exposición. Alianzas estratégicas, acuerdos comerciales y más de 800 créditos en bolívares y divisas fueron otorgados a empresarios comprometidos con el crecimiento de la economía nacional; producto de las relaciones consolidadas en la Expo Feria Venezuela Potencia.

El Presidente de la República, resaltó que a partir de ahora se debe concretar la producción nacional para satisfacer las necesidades del pueblo y seguir impulsando el desarrollo integral del país. Igualmente, instó a trabajar para consolidar las exportaciones y generar riquezas en moneda internacional.