Día Internacional de la Mujer: Féminas a la vanguardia de la Revolución Bolivariana

El Comandante Chávez entendió e impulsó a la mujer como factor de transformación en la sociedad

Caracas, 8 de marzo de 2019.- Este 8 de marzo se conmemora el Día Internacional de la Mujer, en honor a las trabajadoras que exigieron condiciones laborales más justas en una fábrica de textiles en Nueva York, Estados Unidos.

Para la época de la industrialización no existía una ley que protegiera a la mujer y estas fueron explotadas e invisibilizadas durante mucho tiempo, por ello se abalanzaron a la lucha en pro de la igualdad, la justicia, la paz y el desarrollo íntegro como personas.

En Venezuela es de gran importancia esta conmemoración ya que gracias al Comandante Eterno, Hugo Chávez se logró reivindicar el papel de la mujer a través de la Constitución de la República y en la Ley Orgánica sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

Asimismo el Gobierno Bolivariano, creó el Ministerio del Poder Popular para la Mujer y la Igualdad de Género, el Instituto Nacional de la Mujer (INAMUJER), la Unión Nacional de Mujeres (UNAMUJER), el Banco de la Mujer y el programa social Misión Madres del Barrio, logrando la inclusión de las féminas en proyectos socioproductivos, alcanzando el empoderamiento en diversos ámbitos.

También ha llevado adelante una ardua lucha por el rescate de la memoria histórica del país, donde resalta la participación de las heroínas de la Patria en los procesos independentistas de Venezuela.

“Sin feminismo no hay socialismo”, así lo aseveró en una de sus alocuciones el Comandante Chávez, quien siempre recalcó la importancia del papel de la mujer en la construcción del socialismo.

En el año 2010 manifestó que,“ La Revolución Bolivariana ha destacado el papel protagónico de la mujer, por eso yo tengo mucho gusto de estar aquí con las mujeres venezolanas, vine a sentir con ustedes esta pasión”.

En el año 2012, en el marco de la celebración del Día Internacional de la Mujer el Comandante agasajó a la mujer venezolana “Mujeres, Mujeres, Mujeres! Ay Mujeres de la Vida Mía, Mujeres de la Patria Mía! Las amo infinito y les pertenezco todo! Viviremos y Venceremos!”, expresó.

En la actualidad, el Presidente de la República, Nicolás Maduro, mantiene el legado del Comandante Chávez, recalcando la importancia de la mujer criolla, la mujer indígena, las heroínas de la Patria, “Seamos cada vez más un gobierno de las mujeres, por las mujeres, para las mujeres. Un gobierno feminista de verdad”, dijo en el año 2017.

El Comandante Hugo Chávez comprendió la importancia de la mujer, mantuvo una idea clara sobre su papel protagónico para la construcción del socialismo estando a favor de la mujer y promoviendo la igualdad de géneros.

Hoy conmemoramos con mucha alegría, el día de las mujeres luchadoras venezolanas, las llamadas por el Comandante Chávez, “Guardianas de la Revolución”.

El Ministerio del Poder Popular de Petróleo y PDVSA felicitan a las mujeres de la gran familia petrolera, gasífera y petroquímica.