Comité de Monitoreo OPEP+ revisó situación petrolera mundial

Se evaluaron las proyecciones de los fundamentos del mercado para 2019

Viena, 5 de diciembre de 2018.-
El Comité Ministerial de Monitoreo Conjunto de la Declaración de Cooperación de Ajuste Voluntario de la Producción de Petróleo de OPEP + seguirá evaluando los fundamentos del mercado y estudiará la oferta y la demanda de crudo de 2019.


En la XII Reunión del referido Comité, realizada este miércoles en Viena, Austria, se revisó el reporte mensual del Comité Técnico Conjunto referido a las perspectivas del mercado mundial de hidrocarburos para el año entrante.

El Ministro del Poder Popular de Petróleo y presidente de PDVSA, Manuel Quevedo, aseguró que "el petróleo debe ser usado como una herramienta para el desarrollo de los pueblos y no como un arma para agredir a ningún país".

En este encuentro se informó que las naciones participantes de la Declaración de Cooperación alcanzaron un nivel de conformidad de 108% durante el mes de octubre.

El Comité verificó el estado de la oferta y la demanda para 2019, tomando en consideración los niveles de producción actuales.

Es importante destacar que el Comité Ministerial de Monitoreo Conjunto de OPEP+ está integrado por Arabia Saudita, Argelia, Kuwait, Omán, Rusia y Venezuela junto con Emiratos Árabes Unidos que asiste como presidente de la Conferencia OPEP.


Reuniones bilaterales

Previo a la Reunión del Comité de Monitoreo, el ministro Quevedo sostuvo un encuentro de trabajo con su homólogo de Emiratos Árabes Unidos y actual presidente de la Conferencia, Suhail Al Mazrouei, y el secretario general de la OPEP, Mohammad Barkindo.

En la reunión, el titular de petróleo emiratí informó al ministro Quevedo acerca de la agenda pendiente de la OPEP, en virtud de que Venezuela asumirá la presidencia de la Conferencia en 2019.

El Ministro venezolano también dialogó con el titular de Energía de Argelia, Mustapha Guitouni, para revisar las condiciones del mercado mundial de los hidrocarburos y las proyecciones para el año entrante.

Luego, en la continuación de la agenda de trabajo, Quevedo se reunió con su par de Arabia Saudita, Khalid Al Falih, para revisar estrategias orientadas a la estabilidad del mercado petrolero.

La Diplomacia Bolivariana de Paz del gobierno constitucional del presidente, Nicolás Maduro, impulsa acciones en el ámbito internacional, con la finalidad de consolidar un mundo multipolar.

**********