Ministerio de Petróleo articula planes con PDVSA para potenciar producción en la FPO

Durante la mesa de trabajo fue presentada la gestión del primer semestre 2018 de la Dirección Ejecutiva de Producción Faja Petrolífera del Orinoco Hugo Chávez, al tiempo que fueron revisados los planes para la recuperación, sostenimiento e incremento de la producción a través del fortalecimiento de los procesos de fiscalización, seguimiento y control en la producción de crudos por parte del Ministerio del Poder Popular de Petróleo

San Tomé, 16 de junio de 2018.- Enmarcado dentro de las 6 Líneas Estratégicas y el Plan Nacional para la Recuperación de Producción, apalancado por el Gobierno Revolucionario del Presidente Obrero Nicolás Maduro, autoridades del Ministerio del Poder Popular del Petróleo (MinPetróleo), de la Vicepresidencia de Exploración y Producción de PDVSA y de la Dirección Ejecutiva de Producción Faja Petrolífera del Orinoco Hugo Chávez, sostuvieron un fructífero encuentro desde el Distrito San Tomé, en el bloque Ayacucho, al sur del estado Anzoátegui.

El objetivo de la mesa de trabajo estuvo orientado a la rendición de cuentas al Ministerio de Petróleo en el periodo correspondiente al primer semestre 2018 para revisar los planes de recuperación, sostenimiento e incremento de la producción en el mayor reservorio de hidrocarburos del planeta.

La reunión contó con la participación de Frank Coello, director del Despacho del Ministerio del Petróleo; los viceministros Ángel González, de Hidrocarburos, y Mauricio Herrera, de Refinación y Petroquímica; Cristopherd Alaña, director general para la Determinación de Precios del Crudo de Exportación; Valeria Matamoros, directora de Gas; Nelson Ferrer, vicepresidente de Exploración y Producción (EyP), acompañados por el director ejecutivo de Producción Faja Petrolífera del Orinoco (FPO), Freddy Viloria y su homólogo Ángel Salabarria, director general de la Oficina Regional FPO.

El director del MinPetróleo, Frank Coello, dio inicio a la asamblea saludando a las autoridades presentes e informando a la vez, que estas iniciativas continuarán desarrollándose con mayor frecuencia, en las diversas áreas de la Faja Petrolífera, atendiendo a la instrucción dada por el máximo titular de la cartera petrolera, Manuel Quevedo, con el propósito de aumentar la producción nacional.

Por su parte, el vicepresidente de EyP, Nelson Ferrer, subrayó que dentro del Plan de Recuperación de la Producción, la Faja contribuye con más del 60 por ciento “tiene que ser una recuperación sincronizada con el incremento de la confiabilidad en todas nuestras instalaciones, particularmente los Mejoradores, que permita un procesamiento óptimo del crudo que estamos produciendo. La recuperación de la producción de la Nación pasa por la recuperación de la Faja”.


Adicionalmente, Ferrer explicó que el Ministerio del Petróleo, como organismo rector de la cartera energética, viene a aportar “su grano de arena en esta difícil situación”. “Aquí está un equipo de trabajadores haciendo el máximo esfuerzo (…) ha tocado un momento duro, no ha sido fácil, hemos pasado por infinidad de situaciones, hemos logrado una estabilidad y los trabajadores petroleros tenemos el compromiso con nuestro Presidente Nicolás Maduro, con el ministro Quevedo y con el pueblo venezolano de recuperar la producción", apuntó.

Por su parte, el viceministro de Hidrocarburos del MinPetróleo, Ángel González, recalcó que el país cuenta con las mayores reservas de crudos del planeta y cuenta con la posibilidad real de recuperar, en el corto plazo, las operaciones.

“Venezuela tiene los barriles (…) con ese compromiso en mente vamos a cumplir con la importante misión de recuperar la producción para salir desde el punto de vista económico, social y político de las dificultades que estamos enfrentando asociadas al bloqueo económico”, aseveró González.

En este orden de ideas, el director general, Cristopherd Alaña, expresó: “este proceso de recuperación productiva de la industria se traduce en el aprovechamiento de la estabilización e incremento de los precios del crudo y en beneficios para nuestro pueblo”.

Con estas acciones, la Dirección Ejecutiva Faja Petrolífera del Orinoco Hugo Chávez, sus Divisiones: Ayacucho, Boyacá, Carabobo y Junín en conjunto con la Oficina Regional FPO continúan diseñando estrategias para elevar en más de 1 millón de barriles la producción de crudos, a escala nacional, rumbo a la consolidación de Venezuela como Potencia Energética Socialista del siglo XXI.

El Plan de Rendición de Cuentas al MinPetróleo por parte de sus Direcciones Regionales y Divisiones Operacionales de PDVSA surge con el propósito de reimpulsar el papel rector del Ministerio de Petróleo en el proceso de producción de crudos en PDVSA.