Presidente Maduro: “Tenemos que hacer una revolución dentro de PDVSA”

  • La meta propuesta por el Primer Mandatario Nacional es elevar las capacidades productivas, de procesamiento y refinación de la principal industria del país, teniendo como objetivo principal el incremento de la producción de crudo en un millón de barriles diarios

Caracas, 5 de junio de 2018.- El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, sostuvo este martes un encuentro con la clase obrera petrolera, en el que afirmó: “Tenemos que hacer una revolución dentro de PDVSA y eso solo lo hará posible la clase obrera, le entrego todo el poder para que hagan una transformación socialista de la industria petrolera, para ello se necesita una planificación que se evalúe por sus resultados”.

En esta reunión con las trabajadoras y trabajadores, que se desarrolló en las instalaciones del Complejo MinPetróleo–PDVSA, La Campiña, en Caracas, con el firme objetivo de consolidar propuestas y ejecutar acciones dirigidas a la recuperación productiva y el desarrollo sostenido de la industria petrolera, también estuvieron presentes el vicepresidente ejecutivo de la República, Tareck El Aissami, y el Ministro del Poder Popular de Petróleo y presidente de Petróleos de Venezuela, S.A (PDVSA), Manuel Quevedo.

El Primer Mandatario Nacional destacó el esfuerzo de los trabajadores en el año 2002 en la recuperación de la industria petrolera para ponerla al servicio del pueblo, lo que derivó en el nacimiento de la Nueva PDVSA, luego de derrotar el sabotaje de la antigua meritocracia.

"De esa etapa debemos reivindicar los métodos para la recuperación acelerada de la producción, para lograrlo hoy tenemos una clase obrera más consciente. Después de esa batalla PDVSA se convirtió en la gran palanca de justicia e igualdad social en nuestro país", afirmó.

Asimismo, el jefe de Estado enfatizó en la necesidad de transformación de la industria petrolera. "Estoy planteando una revolución profunda para contar con un PDVSA socialista, revolucionaria y productiva, para lograrlo necesitamos un nuevo esquema de organización con eficacia y eficiencia, con una cultura empresarial productiva con gran capacidad técnica y científica".

Este planteamiento del presidente Maduro se concretó bajo el compromiso de llevar a cabo las acciones necesarias para la recuperación productiva de la principal industria nacional. Para ello la clase obrera tiene un rol definido al asumir la importante tarea de ejecutar iniciativas para sumar esfuerzos a la meta de elevar la producción de crudo en un millón de barriles diarios.

"Yo quiero hacer una revolución productiva sustentada en la clase obrera rumbo al socialismo, debemos abrirle camino a la prosperidad económica. Esta nueva economía productiva nace en la industria petrolera con la nueva ética y la nueva moral", destacó el Presidente.

El presidente Maduro giró instrucción para que las propuestas hechas por el Partido Comunista de Venezuela, el Partido Patria para Todos y Tupamaros en relación con la recuperación productiva de PDVSA desde la clase obrera fuesen evaluadas para la creación y aprobación de un plan integral que abarque la industria petrolera, petroquímica y gasífera.

"Hemos puesto la meta de aumentar la producción en un millón de barriles más, respetando los acuerdos con la OPEP. Debemos estar preparados para aumentar la productividad en la refinerías y convertirnos en exportadores de productos terminados cumpliendo con el árbol petroquímico", dijo.

También el Presidente destacó el esfuerzo que se realizó desde el Gobierno Revolucionario a partir de 2015, cuando emprendió una gira por lo países OPEP+, con el propósito de lograr un consenso para la recuperación de los precios del petróleo. En ese sentido, expresó que en el año 2016, fue alcanzada por 24 Estados, la Declaración de Cooperación de las Naciones OPEP+, iniciativa planteada por Venezuela que ha logrado la estabilización del mercado de los hidrocarburos.

En el contexto internacional, el Ejecutivo Nacional destacó la voluntad de diversos países de duplicar las alianzas estratégicas con nuestro país al indicar que, “hay un mundo completo que ama y admira a Venezuela”.

Para concluir el jefe de Estado mostró su respaldo y confianza en las capacidades de la fuerza laboral de todas las áreas operacionales de PDVSA. "Creo en PDVSA, creo en la clase obrera y le decimos a todo un país que no le vamos a fallar, le hago un llamado a las mujeres para que tomen las riendas de esta transformación productiva de la industria petrolera", concluyó.

De esta manera, se concretan las acciones dirigidas a elevar las capacidades productivas de PDVSA, de la mano de su clase obrera, vanguardia de la Revolución Bolivariana, quienes asumen el compromiso de trabajar con un alto nivel de conciencia en la transformación de todos los procesos productivos que impulsen el crecimiento de la industria petrolera venezolana, bajo los lineamientos del presidente obrero Nicolás Maduro Moros.