Petroleros presentan innovadores diseños de prototipos hechos con tecnología nacional

Los estudiantes han ejecutado investigaciones y desarrollo de tecnologías de acuerdo a la realidad operacional del país, en aras de atender las demandas de insumos que tiene la Industria petrolera nacional

San Tomé, 4 de mayo de 2018.- Para dar respuesta a la coyuntura económica actual y como mecanismo de sustitución de importaciones de insumos y equipos, los trabajadores petroleros estudiantes de la Universidad Bolivariana de los Trabajadores “Jesús Rivero” (UBTJR) del Centro de Formación PDVSA EyP Faja de San Tomé, presentaron novedosos diseños de prototipos de equipos y dispositivos altamente requeridos para las operaciones de producción en la Faja Petrolífera del Orinoco “Hugo Chávez”.

La presentación de proyectos se efectuó en el marco de la I Jornada Técnica, Científica y Tecnológica de la UBTJR, realizada desde el auditorio Aquiles Nazoa de la U.E. San Tomé, con la participación de diversos equipos de investigación y desarrollo de tecnologías en el ámbito petrolero.

La actividad fue encabezada por el Director Adjunto de Producción de la Faja, Luis Guaita, acompañado por los líderes de Recursos Humanos de las Divisiones Ayacucho y Junín; así como autoridades regionales de la UBTJR; quienes exhortaron a los trabajadores de la Industria a continuar aprovechando sus pericias técnicas y conocimientos para desarrollar las tecnologías que son requeridas hoy para mantener las operaciones de producción hidrocarburífera y gasífera desde el mayor reservorio del planeta.

Novedosos proyectos
El vocero de UBTJR Anzoátegui, Jairo García, destacó la importante labor que desarrollan los trabajadores petroleros para la producción de tecnologías, hechas totalmente en el país, y que son puestas al servicio de la Patria. “Se trata de novedosos prototipos que vienen a atender las demandas de insumos y dispositivos medulares que hoy urgen para mantener las operaciones de la Industria, ante el bloqueo económico y asedio que hoy atraviesa PDVSA”, dijo.

Entre los proyectos presentados, destacaron: diseño y fabricación de válvulas neumáticas; banco de pruebas de simulador de control de combustión para calderas y hornos; simulador de eventos no deseados en pozos durante actividades de perforación (diseñado desde Taladro Escuela San Tomé); diseño y fabricación de válvulas electrohidráulicas; diseño y fabricación de variadores de velocidad; proyecto de calentamiento eléctrico en fondo; diseño y fabricación de actuador electrohidráulico para válvula de compuerta de 42”; diseño de un nuevo sistema integrado de control y reacción para la seguridad y defensa integral de la División Ayacucho; y simulador de yacimientos de petróleo, entre otros.

Todos los dispositivos y prototipos, son propuestas versátiles y funcionales, elaboradas desde los talleres de PDVSA. “Han sido probados y están en fase de certificación, para pasar a los procesos de elaboración masivas para surtir a toda la Industria”, indicó César Rojas, coordinador de las Jornadas Técnicas, Científicas y Tecnológicas de la UBTJR.