PDVSA participa en la CIIE 2018 como uno de los sectores estratégicos en exportación

 

La Exposición Internacional de Importación en China brinda a Venezuela la oportunidad de mostrar sus productos, intercambiar experiencias y conocer nuevas tecnologías para aplicar al desarrollo productivo nacional

Shanghái, 7 de noviembre de 2018.- Desde este 5 de noviembre, Venezuela presenta los sectores productivos más importantes del país en la Exposición Internacional de Importación en China (CIIE, por su sigla en inglés), donde confluyen más de 160 países en 260 mil metros cuadrados de exhibición.

Este evento de talla mundial que se lleva a cabo en Shanghái, representa para la ministra del Poder Popular para Comercio Exterior, Yomana Koteich, una relación comercial mucho más amplia y abierta, con condiciones de igualdad y equidad, donde todos puedan ganar.

En este sentido, junto a los sectores económicos productivos que impulsan el desarrollo a través de la introducción de sus productos en este mercado, Petróleos de Venezuela, S.A. (PDVSA) “nos acompaña como uno de los sectores estratégicos con los que contamos en materia de exportación, a través del petróleo y gas, áreas tradicionales que hasta ahora Venezuela y China han desarrollado en forma conjunta”, destacó Koteich.

La titular de la cartera de Comercio Exterior, señaló que estos recursos energéticos “pueden ser un portaaviones para que nos podamos proyectar. El petróleo y gas también se pueden convertir en el motor para la diversificación de la economía, por ejemplo, en la recuperación absoluta y fortalecimiento de nuestra industria petroquímica”.

Sumado a ello, enfatizó la importancia del papel que Venezuela hoy ocupa en el Comité Empresarial Chino-Venezolano, presidido por el ministro del Poder Popular de Petróleo, Manuel Quevedo. Esta iniciativa fue firmada el pasado mes de septiembre en la reunión bilateral entre el presidente Nicolás Maduro y su homólogo Xi Jinping.

Durante la CIIE 2018, las organizaciones y empresarios, también tendrán la oportunidad de conocer los productos bandera que Venezuela está ofreciendo, entre ellos el cacao y café, el sector de pesca y acuicultura, así como el gran potencial minero no tradicional visto en todas las intenciones de negocio referentes al carbón y granito, entre otros.

Es importante acotar que durante el primer día de la CIIE, surgió la posibilidad de la creación de conglomerados productivos, siendo considerada una gran oportunidad para que los sectores productivos del país se unifiquen en una sola propuesta y promuevan una amplia participación en el mercado.

Asimismo, con la finalidad de lograr el éxito de la Hoja de Ruta con China, la titular de Comercio Exterior e Inversiones Extranjeras enfatizó que debe llevarse adelante el trabajo conjunto entre los sectores público y privado, en una sola estrategia de penetración.

“Esta es una parada en la Hoja de Ruta en el Plan China, que estamos dispuestos a fortalecer día a día para que la propuesta del presidente obrero Nicolás Maduro, en el marco de la Asociación Estratégica Integral que tiene con China, genere mayores beneficios para el pueblo venezolano".

“Asimismo, estamos aprovechando la oportunidad para fortalecer las relaciones bilaterales con otros países. Hemos tenido algunas reuniones de trabajo con Bolivia, Panamá, Argentina, Perú, Bolivia, Guyana, y Trinidad y Tobago, siendo la plataforma ideal para construir relaciones en el más alto nivel”, expresó.

La Exposición Internacional de Importación en China brinda a Venezuela la oportunidad de mostrar sus productos, intercambiar experiencias y conocer nuevas tecnologías para aplicar al desarrollo productivo