Secretario General de la OPEP llega a Venezuela para afianzar lazos de hermandad y cooperación

Caracas, 6 de mayo de 2022.- El secretario general de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), Mohammad Barkindo, arribó este viernes a la República Bolivariana de Venezuela en una visita oficial con la finalidad de afianzar lazos de hermandad y cooperación, así como expresar el más sincero agradecimiento al presidente Nicolás Maduro, al Gobierno Bolivariano y al pueblo venezolano por todo el apoyo recibido durante sus dos períodos consecutivos de gestión (2016-2019 y 2019-2022).

Tras su llegada al Aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Maiquetía, estado La Guaira, fue recibido por una delegación de Alto Nivel del Gobierno Bolivariano encabezada por el ministro del Poder Popular para la Agricultura Productiva y Tierras, Wilmar Castro Soteldo; por la ministra del Poder Popular de Ciencia y Tecnología; el gobernador del estado La Guaira, José Alejandro Terán y el presidente de Conviasa, Ramón Velásquez Araguayán; bajo los acordes musicales del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela.

Esta representación se mostró complacida en recibirlo en nuestra Patria para homenajear el gran legado que ha dejado durante su larga trayectoria en la OPEP, donde ha contribuido en la consolidación del multilateralismo y la Diplomacia de Paz.

Durante su permanencia en territorio nacional, el representante de la alianza multilateral energética, tiene previsto sostener reuniones con las altas autoridades del país, entre ellas con el vicepresidente Sectorial de Economía y ministro del Poder Popular de Petróleo, Tareck El Aissami.

A lo largo de su desempeño como secretario general, Barkindo ha reconocido de manera reiterada el papel de Venezuela como actor de primer orden, al ser miembro fundador y actuar siempre en estricto apego a los principios fundacionales que dieron origen a esta importante organización que impulsa la estabilidad en el mercado energético mundial.

Actualmente, la organización intergubernamental está conformada por 13 países miembros, los cuales actúan de manera determinada y unificada junto a 10 productores No OPEP, para promover un equilibrio sostenido del mercado petrolero internacional, en defensa del derecho de los pueblos para alcanzar un desarrollo justo.

En este escenario, es importante destacar que durante la 28ª Reunión Ministerial de la OPEP+, realizada el pasado 5 de mayo, los países miembros ratificaron su compromiso para continuar sumando esfuerzos colectivos para el suministro seguro y confiable de hidrocarburos en beneficio de productores y consumidores.

Cabe destacar que Mohammad Barkindo entregará en agosto, el cargo de secretario general de la OPEP a Haitham Al Ghais de Kuwait, para el periodo 2022-2025.