Presidente Maduro anuncia primera fase de flexibilización de la cuarentena en Venezuela

Caracas, 30 de mayo de 2020-. El Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció este sábado que a partir del lunes 1 de junio iniciará en Venezuela la primera fase de flexibilización dinámica, organizada, disciplinada y consciente, en el marco de la etapa de normalidad relativa y vigilada de la cuarentena, decretada por la pandemia del COVID-19.

“En esta etapa se aplicarán cinco días de flexibilización y luego vendrán diez días de cuarentena, donde nos recogemos y se siguen permitiendo las actividades fundamentales de alimentación, salud, y así hasta que logremos una segunda fase de flexibilización de la cuarentena colectiva y consciente que proteja a la familia del Covid-19”, explicó el Jefe de Estado durante la jornada de trabajo dirigida este sábado desde el Palacio de Miraflores.

El Primer Mandatario Nacional informó que quedan exceptuados de la fase de flexibilización de la cuarentena los municipios fronterizos con Colombia y Brasil, así como los municipios Maracaibo y San Francisco del estado Zulia, donde existe un foco importante que se debe controlar a tiempo.

En estos municipios continuarán funcionando los servicios de salud, farmacéuticos, de alimentación y transporte básico.

La Comisión Presidencial ha trabajado intensamente en todas estas medidas, “entramos en la primera fase de flexibilización dinámica, organizada, disciplinada y consciente”.

Sobre los sectores de la economía nacional que se incorporan a esta etapa de flexibilización de la cuarentena, la vicepresidenta Ejecutiva, Delcy Rodríguez, informó que se trata de nueve sectores que se incorporan a sus actividades en distintas franjas horarias, con el objetivo de evitar aglomeraciones en esta etapa de prevención y control.

Explicó que serán cinco días de trabajo y 10 días de cuarentena, esto permite a la Comisión Presidencial para la Prevención y Contención del COVID-19 hacer seguimiento de las medidas que se implementarán a partir de este 1 de junio.

Entre los sectores que se incorporan, se encuentran las agencias bancarias, que funcionarán en el horario comprendido entre las 9:00 a.m y la 1:00 p.m, se organizará la asistencia por el terminal del número de cédula, el día viernes se dedicará a la atención a las personas jurídicas.

Los consultorios médicos y odontológicos es el segundo sector que se incorpora de 7:00 a.m. a 2:00 p.m. de lunes a viernes; el sector de la construcción, de 8:00 a.m a 01:00 p.m., ferreterías de 11:00 a.m. a 4:00 p.m., peluquerías de 10:00 a.m. a 4:00 p.m.

En esta misma franja horaria trabajará la industria textil y de calzado, la industria de materia prima y química, aseo personal e higiene del hogar.

Los talleres mecánicos y venta de repuestos y autopartes podrán laborar de 9:00 a.m. a 1:00 p.m., así como servicios de refrigeración y plomería.

Todos estos sectores se acompañan con el sector transporte que trabajará de 7:00 de la mañana a 5:00 de la tarde.

Rodríguez indicó que se mantienen las medidas de prevención del COVID-19 mediante el uso de la mascarilla de carácter obligatorio, el correcto lavado de manos, uso de alcohol, así como la toma de la temperatura a las personas al ingresar a los centros de trabajo.

También se debe mantener el distanciamiento físico entre personas. Esta medida debe cumplirse en las unidades de transporte público.