Autoridades de Venezuela y Rusia entregan ofrenda ante el Panteón Nacional

Caracas, 9 de mayo de 2020 .- Con motivo de celebrarse el septuagésimo quinto aniversario del Día de la Victoria de la Gran Guerra Patria, este sábado autoridades diplomáticas de Venezuela y Rusia entregaron ofrenda floral ante el sarcófago del Libertador y padre de la Patria, Simón Bolívar, en el Panteón Nacional.

La ofrenda floral fue colocada por el excelentísimo señor Sergúei Melik Bagdasarov, embajador extraordinario y plenipotenciario de la Federación de Rusia, acreditado ante el Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela; el vicepresidente del Área Económica y Ministro del Poder Popular de Petróleo, Tareck El Aissami y el canciller Jorge Arreaza Montserrat.

En esta fecha patria para la Federación de Rusia, Venezuela agradece y reconoce a los hombres y mujeres, héroes, que con su voluntad indoblegable entregaron sus vidas para acabar con los horrores del fascismo y ofrecerle una oportunidad a la humanidad y a la paz.

En tal sentido, Venezuela se une a la conmemoración de los 75 años del Día de la Victoria en la Gran Guerra Patria, fecha en que el Ejército Rojo de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas, derrotó definitivamente a las fuerzas fascistas, materializando así la gesta heroica de los pueblos soviéticos y sus aliados en contra de la barbarie del nazi-fascismo.

Durante la ceremonia solemne de ofrenda floral, el embajador Sergúei Melik Bagdasarov destacó que, en este día, muy especial para Rusia, Día de la Victoria, “compartimos esta ceremonia con nuestros hermanos venezolanos, con los representantes del Gobierno y expresamos nuestra solidaridad al pueblo venezolano y al gobierno de la República Bolivariana de Venezuela del presidente Nicolás Maduro”.

El diplomático ruso agradeció al pueblo y al gobierno de la República Bolivariana de Venezuela por unirse a la celebración de la Victoria de la Gran Guerra Patria, al tiempo que manifestó la solidaridad y apoyo de Rusia al pueblo venezolano y el gobierno legítimo del Presidente Constitucional, Nicolás Maduro Moros.

El canciller Jorge Arreaza, por su parte, destacó el significado de la Victoria de la Gran Guerra Patria, que protagonizó el pueblo ruso, los pueblos de la entonces unión soviética, en el Ejército Rojo, que desde 1941 estuvo dando la batalla en Europa contra el ejército alemán guiado por Adolfo Hitler.

“Se estima que cerca de 30 millones de vidas de los pueblos soviéticos fueron entregadas, de ellas, 15 millones fueron vidas del pueblo ruso, hoy de origen étnico ruso. Fue la valentía, el coraje de aquellos soldados y aquella estrategia militar que logró frenar el fascismo y el nazismo en el mundo”, expresó Arreaza.       

Es así como, la República Bolivariana de Venezuela rescata el heroísmo del pueblo ruso y demás pueblos entonces soviéticos y realza el espíritu de paz que surgió tras la victoria sobre el nazismo, al tiempo que expresa su compromiso de lucha y trabajo conjunto con el pueblo y gobierno ruso, enfrentando las dificultades que se puedan presentar, convencidos de salir victoriosos en nombre de la justicia y la igualdad.

Arreaza resaltó que hoy nuevamente tratan de imponer las mismas amenazas, “quieren imponer el fascismo en el mundo y nosotros con Rusia, con su gobierno, con el presidente Putin estamos trabajando en conjunto en todos los foros internacionales para evitar que así sea. Este el momento del mundo pluripolar, pluricéntrico, como lo han establecido los líderes de Rusia y de Venezuela”.   


Relaciones fortalecidas

Las relaciones diplomáticas entre Venezuela y Rusia fueron establecidas el 14 de marzo de 1945, ambas naciones han forjado una gran alianza en las últimas décadas con la firma de cientos de acuerdos en el área energética, económica, tecnológica industrial y militar.

Con estas alianzas Rusia se ha convertido en uno de los principales aliados del gobierno de Venezuela fuera de las fronteras y desde Moscú han expresado su rechazo ante cualquier injerencia desde Estados Unidos que ataque al pueblo venezolano.

El legado de los guerreros y guerreras de la Gran Guerra Patria lleva hoy a una profunda reflexión sobre los procesos que el mundo experimenta y los desafíos que los pueblos deben enfrentar para consolidar el sistema internacional multipolar, pluricéntrico, justo e igualitario.

En este sentido, Venezuela y Rusia hacen votos por mantener y reforzar el multilateralismo y las decisiones colectivas como elementos fundamentales en la construcción de una sociedad  libre y justa.