Skip to content
ENTES ADSCRITOS PDVSA

PDVSA

Historia

Petróleos de Venezuela, S.A. (PDVSA) y sus filiales, es una corporación propiedad de la República Bolivariana de Venezuela, subordinada al Estado venezolano y profundamente comprometida con el auténtico dueño del petróleo: el pueblo venezolano. Sus operaciones son supervisadas y controladas por el Ministerio del Poder Popular de Petróleo, ente rector de la política petrolera nacional, en el marco de los grandes lineamientos de la Ley del Plan de la Patria, Segundo Plan Socialista de Desarrollo Económico y Social de la Nación 2013-2019.

Las principales funciones de PDVSA incluyen planificar, coordinar, supervisar y controlar las actividades de sus empresas tanto en Venezuela como en el exterior; adicionalmente, sus actividades también incluyen la promoción o participación en aquellas, dirigidas a fomentar el desarrollo integral, orgánico y sostenible del país, incluyendo las de carácter agrícola e industrial, elaboración o transformación de bienes y su comercialización, y prestación de servicios, para lograr una adecuada vinculación de los recursos provenientes de los hidrocarburos con la economía venezolana. De acuerdo con un estudio comparativo publicado por Petroleum Intelligence Weekly (PIW), PDVSA es la quinta empresa petrolera más importante del planeta.

Orientaciones estratégicas

La orientación estratégica de PDVSA se basa fundamentalmente en los siguientes lineamientos impartidos por el Accionista:

  • Valorizar nuestro recurso natural de hidrocarburos en beneficio de la Nación.
  • Contribuir al posicionamiento geopolítico del país en el ámbito internacional, con propósitos claves de la política exterior venezolana, como el fomento la cooperación integral con aliados estratégicos y la integración latinoamericana en un contexto de transición hacia la multipolaridad.
  • Ser un instrumento para el desarrollo endógeno del país, apalancando el desarrollo socio-económico, a través de la industrialización y políticas de equidad social.

Página web

www.pdvsa.com