Saltar al contenido
Ministra Delcy Rodríguez denuncia plan de sabotaje de la extrema derecha en instalaciones petroleras

Ministra Delcy Rodríguez denuncia plan de sabotaje de la extrema derecha en instalaciones petroleras

    Caracas, 18 de noviembre de 2024.- La vicepresidenta de la República y ministra de Petróleo, Delcy Rodríguez, denunció un plan de sabotaje orquestado por dirigentes de la extrema derecha en contra de las instalaciones petroleras, al referirse a los recientes ataques terroristas perpetrados en perjuicio de la principal industria del país.
    La ministra Delcy Rodríguez, en compañía del presidente de PDVSA, Héctor Obregón y el director de Seguridad Integral de PDVSA, General Asdrúbal Brito, indicó que el pasado domingo 10 de noviembre a las 7:30 de la mañana lanzaron una granada en el muelle Norte en el estado Zulia, específicamente en un campo de producción petrolera y gasífera, pero gracias a la activación inmediata de medidas de seguridad no causó afectación en la refinería de Paraguaná.

    Seguidamente, dijo que ese mismo día a las 2:30 pm en el mejorador Petro Cedeño, situado en el Oriente del país, se registró un incendio con intenciones de dejar sin Diesel al país, en época decembrina y en tiempo de cosecha. “Le han causado un daño a la industria petrolera, porque es un objetivo del Pentágono, por ser Venezuela el país con mayor reserva de petróleo del mundo y con la más grande en reserva de gas”.

    Asimismo, declaró que el lunes 11 de noviembre a las a las 10:40 de la mañana se produce un nuevo acto de sabotaje, en el corazón de la distribución de Gas en Venezuela, en el Complejo Muscar, municipio Ezequiel Zamora, estado Monagas, desde donde se distribuye el 80% de gas. “Esta explosión afectó a casi todo el país, especialmente a las termoeléctricas, quedando evidenciado que lo que buscan es dañar la producción petrolera, petroquímica; así como el servicio eléctrico nacional”.

    De esta forma, la ministra Rodríguez reiteró que estos ataques son parte de un saboteo sistemático, por parte de la derecha internacional, a través de actores como Erik Prince, “quien participó en torturas, interrogatorios, matanzas de civiles y prisioneros, responsable de asesinato de 17 civiles en Bagdad y aparece retratado con la terrorista María Corina Machado; ella se la da tan envalentonada, dejó a sus seguidores en Venezuela, se la da de muy machota y se esconde debajo de los pantalones de Erik Prince”.
    “Ya habían atacado a Guri, ahora afectan la producción petrolera y el servicio eléctrico en el Oriente del país, provocando interrupciones del servicio en el estado Nueva Esparta. Se trata de un manejo doloso y ya las responsabilidades se han descubierto”.

    Reconoció, en nombre del presidente Nicolás Maduro, el esfuerzo realizado por la fuerza laboral petrolera, quienes han trabajado incansablemente para reponer y garantizar la distribución del gas; al tiempo que agradeció las labores desempeñadas por los funcionarios de Protección Civil y Bomberos de PDVSA, quienes se avocaron, durante 2 días, a mitigar los incendios.

    En torno a las investigaciones, Delcy Rodríguez informó que ya las responsabilidades han sido determinadas, con 11 personas privadas de libertad y un ciudadano extranjero que se encuentra prófugo. “No vamos a permitir que estos criminales accedan al poder en Venezuela. Jamás pondrán las manos en Venezuela”.

    Finalmente, Rodríguez aseveró que estos eventos de sabotaje contra la industria petrolera han tenido un impacto económico negativo, afectando también en la empresa privada, al tiempo que señaló que las pérdidas y daños en petróleo, gas, petroquímica y las empresas básicas como CVG alcanzan “Un total de 246,9 millones de dólares, sin contar el impacto en el transporte y en el sector industrial del país, que afortunadamente hemos venido atendiendo, a través de planes de contingencia”.