***La licencia otorgada representa el primer paso hacia la consolidación de una alianza estratégica en el sector gasífero con el país vecino.
Caracas, 21 de diciembre de 2023.- En un acto encabezado por la vicepresidenta ejecutiva de la República Bolivariana de Venezuela, Delcy Rodríguez, este jueves 21 de diciembre, se otorgó la primera licencia para la extracción, producción y exportación de gas en “Campo Dragón” a la estatal National Gas Company (NGC) de Trinidad y Tobago, en sociedad con la empresa neerlandesa Shell.
Tras la firma de este acuerdo, el ministro de Petróleo y presidente de Petróleo de Venezuela, S.A. (PDVSA), Pedro Rafael Tellechea, y el ministro de Energía e Industrias Energéticas de Trinidad y Tobago, Stuart Young, consolidan una alianza de proyección internacional.
“Campo Dragón está proyectado como uno de los epicentros de producción gasífera más importantes de la región. Con la firma de esta licencia consolidamos el entorno operacional para su desarrollo definitivo, aprovechando todo su potencial, en beneficio de nuestro país y el mundo”, expresó el Ministro de Petróleo a través de la red social X.
En este evento, también participaron el representante de Shell Venezuela, Alfredo Urdaneta; Mark Louquan, presidente de NGC; y Adam Lowmass, presidente de Shell Trinidad y Tobago.
Vale resaltar que esta concesión tiene una duración de 30 años y estará destinada a producir 185 millones de pies cúbicos diarios de gas en una primera fase, a fin de atender el mercado petroquímico y las plantas gasíferas de Trinidad y Tobago.
Luego de seis años de trabajo para concretar el proyecto y lograr condiciones favorables, la vicepresidenta ejecutiva Delcy Rodríguez, calificó de “extraordinarios” los términos suscritos, ya que las condiciones establecidas apuntan al desarrollo de ambas naciones.
“Por primera vez, Venezuela va a producir y exportar gas (…) es un buen ejemplo de lo que deben ser las relaciones de cooperación, amistad y hermandad entre nuestros países”, recalcó la Vicepresidenta.
Por su parte, el Ministro de Energía de Trinidad y Tobago, expresó su satisfacción por la alianza alcanzada, al manifestar que recibe “con mucho agradecimiento la licencia para producir gas”; al tiempo que reconoció el compromiso bilateral para cumplir a cabalidad con cada una de las cláusulas convenidas.
Es importante acotar que este proyecto responde a las políticas impulsadas por el presidente Nicolás Maduro Moros, en materia de hidrocarburos e implica para Venezuela un salto a la diversificación de su matriz exportadora energética, en el marco del desarrollo de capacidades costa afuera, garantizando su reinserción en el mercado gasífero mundial.