Paraguaná, Falcón, 27 de julio de 2023.- PDVSA reactivó en el Centro de Refinación Paraguaná (CRP) las unidades de Craqueo Catalítico Fluidizado de la Refinería Cardón y de Desintegración Catalítica de la Refinería Amuay (DCAY), ambas de mayor capacidad en el Sistema de Refinación Nacional, donde se produce la nafta catalítica para las mezclas de gasolina, así como destilados, olefinas y gas combustible.
Las instalaciones recibieron un mantenimiento de importante magnitud para incrementar la confiabilidad operacional que incluyó atenciones en los generadores de vapor; en el reactor y regenerador; en los compresores de aire y gas húmedo; así como trabajos generales de reparación de equipos rotativos, tubulares, instrumentos y equipos eléctricos.
Para ejecutar esta labor se contó con la participación de personal técnico calificado del CRP, así como artesanos, de las gerencias de Reparaciones Mayores, Mantenimiento, Operaciones, Técnica, Servicios Eléctricos, AIT, la filial PDV Mantenimiento y empresas contratistas de amplia trayectoria y con experiencia en la región; mano de obra venezolana.
Estas reparaciones son importantes por la magnitud y el alcance realizado. En DCAY involucró la intervención de los equipos principales, destacando el proyectado, vaciado, empacado y secado de forma controlada de más de 1020 m2 de refractario, con 295.604 H/H de labor y la participación de 345 Artesanos.
La entrada en funcionamiento de ambas unidades, cumpliendo los protocolos de seguridad de arranque seguro, permitió un aumento en la producción de combustibles para el mercado nacional, específicamente de gasolina, y gas licuado de petróleo.
El pueblo venezolano es el gran beneficiario de este esfuerzo de la clase trabajadora comprometida del Centro de Refinación Paraguaná, siguiendo los lineamientos del ministro de Petróleo y presidente de PDVSA, Pedro Rafael Tellechea, atendiendo la pauta energética que emana del Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros.